LIT Consultores independientes

LITup: Tu “Thought Partner”

Por xi ji - Wednesday 3 February, 2021


En castellano no existe una expresión que recoja lo potente de este concepto, por eso decidimos conservar su versión en inglés. Este término hace referencia a esa persona que acompaña al líder de una organización en su proceso de reflexión, escuchando, haciendo las preguntas adecuadas, desafiando paradigmas, proponiendo visiones nuevas a los desafíos, ofreciendo interpretaciones alternativas a los hechos y ampliando el espacio de soluciones.

Todas las empresas y sus líderes enfrentan desafíos de forma constante, es parte de su existencia y es su labor abordarlos y resolverlos de forma efectiva y eficiente.

Es frente a este desafío, donde el “thought partner” juega un rol importante:

  • Escuchando con atención y sin pre-juicios: No hay nadie que entienda/sienta mejor sus desafíos que los propios líderes de una organización, aunque no siempre sea fácil expresarlos. El Thought Partner debe ser capaz de escuchar con atención, buscando entender antes que resolver.
  • Haciendo las preguntas adecuadas y desafiando paradigmas: Sólo un “Thought Partner” externo puede entregar una mirada objetiva y sin conflictos de interés. Además, logra hacer las preguntas más básicas, las que muchas veces son las más efectivas al momento de buscar soluciones. También, puede hacer las preguntas más difíciles, aquellas que nadie más se atreve a hacer y que permiten entender las situaciones de forma completa. Y puede realizar preguntas nuevas, que a veces los equipos por estar tan involucrados en la situación no siempre logran visualizar.
  • Proponiendo visiones nuevas y ofreciendo interpretaciones alternativas: Gracias a su carácter “externo” el “Thought Partner” tiene una mirada objetiva y sin intereses particulares, la que, complementada con su experiencia y conocimientos, muchas veces proveniente de distintas industrias y situaciones, permite incorporar interpretaciones nuevas a los desafíos y caminos alternativos de acción.
  • Ampliando el espacio de soluciones: Un “Thought Partner” tiene la independencia para proponer alternativas a los desafíos, ampliando el espacio de soluciones más allá de los límites y restricciones que normalmente guían el pensamiento de los equipos internos.

Muchos de estos desafíos se resuelven con recursos internos, pero para algunos en particular se requiere el apoyo de consultores y/o expertos externos.

En LITup no sólo encontrarás al “Thought Partner” que necesitas en tu proceso de reflexión, sino también el apoyo para: estructurar el proyecto específico que necesitas abordar (alcance, plazos, entregables y presupuesto), convocar a los consultores más capacitados para el desafío, comparar sus propuestas y perfiles y elegir la solución más adecuada para tu realidad.

¡Contáctanos y descubre como LITup puede ayudarte a enfrentar tus desafíos de gestión!

Comentarios:



    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Buscar artículo:
    Síguenos:

  1. Sobre el autor:

    xi ji

    Artículos relacionados:

    Cierre de año y reflexión estratégica

    Por Ximena Jiménez | Wed Dec 20 Ver más

    Resoluciones para el año nuevo

    Por Ximena Jiménez | Wed Dec 27 Ver más

    El arte de construir relaciones personales

    Por Ximena Jiménez | Tue Jan 2 Ver más

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibirás nuestros artículos y recomendaciones sobre libros, artículos y podcasts para mantenerte actualizado y potenciar tu gestión